El presente texto es una revisión de las bases teórico-metodológicas en que se sustentan los trabajos de investigación presentados en las diferentes ediciones del Coloquio Internacional del Mariachi, evento que a lo largo de una década ha reunido a los más avezados estudiosos de la cultura mariachera. Los objetivos de un trabajo de esta índole son, por un lado, elaborar un resumen sucinto del estado de la cuestión, y por el otro, motivar un tipo de reflexión teórica que, si bien casi siempre se considera como algo preliminar, en realidad es la que permite ponderan los resultados obtenidos y evaluar la eficacia de los métodos utilizados, al grado de reconocer hasta donde se ha llegado y vislumbrar todo lo que aún falta por indagar. La exposición está dividida en tres secciones. En primer lugar se expone el contexto de institucionalización del coloquio, así como la procedencia de sus participantes. En un segundo momento se atiende al modo en que se ha tematizado el fenómeno mariachero, revisando los tópicos sobre los que han girado las reflexiones en las diferentes mesas de trabajos. Finalmente se profundiza en algunos conceptos y procedimientos metodológicos que han sido utilizados en los artículos publicados de las Memorias del Coloquio, destacando algunas coincidencias conceptuales, y poniendo a consideración las aportaciones metodológicas más novedosas surgidas desde los campos de la antropología, la historia y la musicología.