Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Lineamientos para los artículos

Para la publicación de manuscritos, el envío debe hacerse a cartatepa@cualtos.udg.mx en formato Word.

Tipos de contribuciones:

Artículos: Resultados de investigación original. Es un texto de entre 15 y 25 cuartillas, incluyendo cuadros, figuras, fotografías y referencias bibliográficas.

Reseñas: Aportaciones novedosas que se basan en publicaciones recientes, así como aquellas presentadas en congresos, foros y seminarios, con un texto completo de no más de 10 cuartillas.

 

Los manuscritos deberán considerar lo siguiente:

  1. El manuscrito debe ser original, inédito ni estar siendo dictaminado de manera simultánea por otra revista. Puede enviarse en español, inglés o francés.
  2. La extensión deberá ser de entre 15 y 25 cuartillas para artículo, y no más de 10 cuartillas para reseñas.
  3. Todo trabajo que se envíe deberá ser original e inédito. Por esta razón, no debe haber sido publicado previamente ni estar siendo evaluado por otra revista a la par que por ésta.
  4. La norma de citación será la de APA (7ma edición en inglés, 4ta en español).
  5. Además del manuscrito, se debe adjuntar otro documento en Word con sus datos: currículum (entre 2 y 3 líneas), correo electrónico (preferentemente institucional), la institución de adscripción y su ORCID, que se puede obtener en: https://orcid.org/register .
  6. El título debe contener un máximo de 20 palabras y deberá presentarse en español e inglés. En caso de que el manuscrito esté en francés, el título también deberá ser enviado en español e inglés.
  7. El documento deberá contar con un resumen en español (200 palabras como máximo) y en inglés. En caso de que el manuscrito sea en francés, deberán agregar un resumen en este idioma también.
  8. El resumen incluirá los objetivos, metodología de investigación, resultados, limitaciones y/o implicaciones.
  9. El resumen deberá tener entre tres y cinco palabras clave. Las palabras clave se obtendrán del Thesaurus de UNESCO (http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/).
  10. Se sugiere que el cuerpo del texto comprenda entre cuatro mil y seis mil palabras.
  11. Se debe utilizar letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5.
  12. El cuerpo del texto debe tener los apartados claramente diferenciados en sus encabezados, los cuales seguirán el formato APA para los niveles de encabezados:
  • Título: Encabezado centrado, en negritas, mayúsculas y minúsculas
  • Subtítulo nivel 1: Encabezado al ras del margen izquierdo, en negritas, mayúsculas y minúsculas.
  • Subtítulo nivel 2 (subordinado al 1): Encabezado al ras del margen izquierdo, en negritas y cursivas.

En caso de requerir más niveles de encabezado, revisar la página 48 del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (2021).

  1. Se sugiere que se incluyan los apartados de Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. Esto puede variar a criterio de los autores, tipo de trabajo y diseño del mismo.
  2. Sobre las tablas y figuras, todas deben tener la misma estructura:
  • Número de tabla o figura, se pondrá arriba y en negritas.
  • Nombre de la tabla o figura, aparece debajo del número, en cursivas.
  • Un cuerpo o imagen.
  • Notas de tabla o figura según sea el caso: si es que son necesarias, se utilizan para describir el contenido
  • Las tablas se deben crear en Word, y no deben integrarse como imagen.
  • Cuando se hagan llamados a las tablas o figuras, se hará referencia a su número, y no al número de página o posición de la misma (Ver Tabla 1, de acuerdo a la Figura 13, etc. Evitar llamados como: la tabla de arriba, la fotografía de abajo, etc.).
  • Poner siempre la fuente de cada tabla o figura.
  1. Se espera que las conclusiones sean relevantes y hagan aportes novedosos en el área de las ciencias sociales.
  1. La forma de citar y referencias habrá de ser homogénea a lo largo del texto.
  1. La bibliografía debe ser pertinente al tema expuesto y actualizada (con más del 50% menor a 5 años de su publicación). Su acomodo deberá ser en estricto orden alfabético y se presenta sin numeración y con sangría francesa.