Proceso editorial, de la recepción a la publicación
Revista Carta Tepa mayo 4 publica artículos que son resultados de investigación, debates teóricos y reseñas de libros sobre las ciencias sociales con el objetivo de colaborar con el trabajo científico de este campo disciplinar.
Los trabajos podrán ser enviados en español, inglés o francés. En caso de que el trabajo fuera aprobado, el autor acepta que se haga la corrección de estilo de su texto.
Los textos podrán ser recibidos durante todo el año y deben ser enviados al correo cartatepa@cualtos.udg.mx
Cuando el trabajo es recibido, el Editor evalúa que se cumpla con los requisitos mínimos exigidos, y una vez hecho esto, el documento es revisado por medio del software antiplagio (iThenticate), por parte de la Revista Carta Tepa mayo 4. Toda contribución es a doble ciego, por parte de dos árbitros y se cuida el respeto a las políticas de ética de la revista. El resultado se comunica al autor en un plazo menor a los seis meses a partir de la fecha de recepción de texto.
En caso de aprobación condicionada del texto, el autor deberá tomar en cuenta las observaciones de los evaluadores y del Comité Editorial de la revista, para hacer los ajustes requeridos. Mismos que se tienen que llevar a cabo en un plazo señalado por el editor de la revista. Una vez recibido el artículo modificado, se informa al autor sobre su aprobación.
El Comité Editorial y el Comité Científico de la revista se reservan la última palabra sobre la publicación de los textos y el número en el que serán publicados. La publicación se hará siempre y cuando el autor entregue la documentación requerida en el plazo indicado; en caso contrario la obra no será publicada. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo.
Revisión inicial
Tiempo promedio: 48 a 72 horas
Finaliza: Comunicado al Autor sobre la aceptación del primer filtro y envío a los dictaminadores.
Revisión por pares
Tiempo promedio: 72 horas elegir evaluadores, 2 semanas consultar disponibilidad para evaluar, 2 a 3 semanas para evaluar.
Finaliza: Comunicado al Autor sobre la dictaminación (aceptado, aceptado condicionado a cambios, no publicable)
Ajustes del documento.
Tiempo promedio: 2 semanas revisión y ajustes al documento.
Finaliza: Entrega de un nuevo documento para enviarlo a los evaluadores que así lo definieron en el formato de evaluación.
Segunda revisión por pares.
Tiempo promedio: 2 a 3 semanas para evaluar.
Finaliza: Comunicado al Autor sobre la dictaminación (aceptado, aceptado condicionado a cambios, no publicable)
Corrección de estilo.
Tiempo promedio: 1 a 2 semanas para evaluar.
Finaliza: Comunicado al Autor sobre los ajustes recomendados por el Corrector de estilo.
Últimos ajustes de corrección de estilo.
Tiempo promedio: 1 a 2 semanas para evaluar.
Finaliza: Artículo listo para traducción, por el momento solo de título, palabras clave y resumen.
Traducción de título, resumen y palabras clave.
Tiempo promedio: 1 semana.
Finaliza: Artículo listo para la diagramación.
Diagramación del artículo.
Tiempo promedio: 1 a 2 semanas.
Finaliza: Diagramación del artículo.
Vo.Bo. Diagramación.
Tiempo promedio: 3 días.
Finaliza: Documento listo para su publicación.
Publicación preprint del artículo o completa del número.
Tiempo promedio: 2 días / Edición de verano - 01 de julio y Edición de invierno - 01 de enero
Finaliza: Documento preprint sin numeración, que posteriormente se ajusta cuando se emite la publicación final.