Proceso editorial, de la recepción a la publicación

Revista Carta Tepa mayo 4 publica artículos que son resultados de investigación, debates teóricos y reseñas de libros sobre las ciencias sociales con el objetivo de colaborar con el trabajo científico de este campo disciplinar.

Los trabajos podrán ser enviados en español, inglés o francés. En caso de que el trabajo fuera aprobado, el autor acepta que se haga la corrección de estilo de su texto.

Los textos podrán ser recibidos durante todo el año y deben ser enviados al correo cartatepa@cualtos.udg.mx

Cuando el trabajo es recibido, el Editor evalúa que se cumpla con los requisitos mínimos exigidos, y una vez hecho esto, el documento es revisado por medio del software antiplagio (iThenticate), por parte de la Revista Carta Tepa mayo 4. Toda contribución es a doble ciego, por parte de dos árbitros y se cuida el respeto a las políticas de ética de la revista. El resultado se comunica al autor en un plazo menor a los seis meses a partir de la fecha de recepción de texto.

En caso de aprobación condicionada del texto, el autor deberá tomar en cuenta las observaciones de los evaluadores y del Comité Editorial de la revista, para hacer los ajustes requeridos. Mismos que se tienen que llevar a cabo en un plazo señalado por el editor de la revista. Una vez recibido el artículo modificado, se informa al autor sobre su aprobación.

El Comité Editorial y el Comité Científico de la revista se reservan la última palabra sobre la publicación de los textos y el número en el que serán publicados. La publicación se hará siempre y cuando el autor entregue la documentación requerida en el plazo indicado; en caso contrario la obra no será publicada. La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo.

 

Revisión inicial

Tiempo promedio: 48 a 72 horas

Finaliza: Comunicado al Autor sobre la aceptación del primer filtro y envío a los dictaminadores.

 

Revisión por pares

Tiempo promedio: 72 horas elegir evaluadores, 2 semanas consultar disponibilidad para evaluar, 2 a 3 semanas para evaluar.           

Finaliza: Comunicado al Autor sobre la dictaminación (aceptado, aceptado condicionado a cambios, no publicable)

  

Ajustes del documento.

Tiempo promedio: 2 semanas revisión y ajustes al documento.

Finaliza: Entrega de un nuevo documento para enviarlo a los evaluadores que así lo definieron en el formato de evaluación.

 

 Segunda revisión por pares.

Tiempo promedio: 2 a 3 semanas para evaluar.

Finaliza: Comunicado al Autor sobre la dictaminación (aceptado, aceptado condicionado a cambios, no publicable)

 

 Corrección de estilo.

Tiempo promedio: 1 a 2 semanas para evaluar.

Finaliza: Comunicado al Autor sobre los ajustes recomendados por el Corrector de estilo.

 

Últimos ajustes de corrección de estilo.

Tiempo promedio: 1 a 2 semanas para evaluar.

Finaliza: Artículo listo para traducción, por el momento solo de título, palabras clave y resumen.

 

Traducción de título, resumen y palabras clave.

Tiempo promedio: 1 semana.

Finaliza: Artículo listo para la diagramación.

 

Diagramación del artículo.

Tiempo promedio: 1 a 2 semanas.

Finaliza: Diagramación del artículo.

 

Vo.Bo. Diagramación.

Tiempo promedio: 3 días.

Finaliza: Documento listo para su publicación.

 

Publicación preprint del artículo o completa del número.

Tiempo promedio: 2 días / Edición de verano - 01 de julio y Edición de invierno - 01 de enero

Finaliza: Documento preprint sin numeración, que posteriormente se ajusta cuando se emite la publicación final.