Archivos

  • enero - junio 2023
    Vol. 1 Núm. 8 (4)

    El estudio de las ciencias sociales implica el estudio del otro. Es acercarse a descubrir sus experiencias, visiones del mundo, valores, creencias, formas de ser en la vida y a partir de ahí convertir la propia gracias a la comprensión del otro.

    Con este número pretendemos acercarnos a esto, a entender al otro a partir de su propia cosmovisión. Ya sea con el peyote que Don Juan compartía o con la transmisión de la historia oral por medio de la música, es un acercamiento constante a lo que podemos ser y cómo podemos crecer como seres humanos.

    Sean bienvenidos, lectores, a un número más de la revista Carta Tepa mayo 4, donde se busca esta comprensión de la experiencia del otro a partir de los trabajos de investigadores dedicados a las ciencias sociales. Que sea un número más de crecimiento y curiosidad intelectual que nos acerque a entender al otro.

  • julio -diciembre 2022
    Núm. 7 (4)

    El número 7 de la revista Carta Tepa mayo 4 continúa con nuestra labor de difusión de trabajos de investigación hechos en el ámbito de las ciencias sociales. Para ello, los autores abarcaron temas diversos que incluyen la economía, la psicología, la historia y la antropología.

     En esta edición presentamos el análisis de cómo es que dos bandas de viento en el estado de Oaxaca, México, se formaron con conocimientos musicales de niños y jóvenes, haciendo uso de la música como un instrumento para el desarrollo de estos niños menores. Mostrando así cómo es que la cultura puede tener un impacto en el crecimiento social y personal de quienes la ejercen.

    Además de ello, se revisa cómo es que en el periodo previo a la Guerra de Independencia, se hacía el registro de niños para su bautizo. Dicho registro era influenciado por la raza de los niños, y en el caso particular de la región de Los Altos de Jalisco, se presta a la discusión sobre si es que realmente los descendientes de europeos fueron los que poblaron en forma mayoritaria a dicho espacio territorial.

    Pasamos después a descubrir cómo es que la basura, tanto en un sentido económico como en un constructo social, pasa a tener una solución que no sólo la convierte en sustentable sino inclusive en generadora de ingresos. El emprendimiento voltea la mirada a un producto que se concibe como desecho, y en realidad puede traer beneficios para la región en donde este modelo de negocios se desarrolló.

    Finalmente,  las instancias sanitarias públicas en donde los indígenas acuden en el caso de mujeres embarazadas, tiene implicaciones sociales, psicológicas y antropológicas. Las limitaciones en la comunicación y la necesidad de recurrir a intérpretes y traductores se analizan en el último de los artículos que presentamos en este número.

    Con estas aportaciones que provienen de resultados de distintas investigaciones, es que descubrimos más sobre la labor de las ciencias sociales, así como pueden impactar nuestro día a día. Haciendo reflexiones que surgen desde diferentes ámbitos, para llegar a una mejor comprensión de la sociedad y los grupos que la conforman.

  • enero - junio - 2022
    Núm. 6 (3)

    En esta edición, continuamos con la labor de publicar investigaciones realizadas en el campo de las ciencias sociales. Entender el comportamiento de los grupos, las expresiones culturales y los alcances que tienen las obras hechas por los hombres. El impacto puede ser en algunos casos individual, pero, como se puede ver en los trabajos que publicamos en este número, los alcances son a un nivel macro.

    La música y los sentimientos que evoca, así como las obras literarias que reflejan lo que ocurre en una comunidad, son analizadas en dos de los artículos de este número. Así, podemos descubrir cómo es que el ser humano se comunica con otros y las representaciones que tiene para las personas cada una de estas obras, ya sean musicalizadas o escritas. Otras manifestaciones culturales tienen que ver con la brujería y el curanderismo, que en la época de La Colonia se llevaban a cabo en México y se regulaban por medio de las jurisdicciones.

    Pasamos a las resistencias y a las búsquedas de soluciones a los conflictos. Por un lado, tenemos el caso de Temacapulín y cómo es que entre la misma población las desavenencias han tenido un fuerte impacto en sus interrelaciones y, a su vez, en las demandas que se hacen a un gobierno que pretende inundar a la población para construir una presa. Por otro lado, tenemos una crítica al trabajo que las editoriales han hecho para solventar sus problemas en medio de una pandemia que comenzó en 2020 y que, casi dos años después -al momento de publicar este número- continúa golpeando a distintas industrias y sectores, entre ellos el del libro.

    Finalmente, tenemos un análisis de la inversión que los individuos hacen en sí mismos y si ésta tiene un impacto en el trabajo que más adelante comienzan a desempeñar. El papel de la universidad es revisado, así como el de la influencia que pueden tener los padres, tanto por su involucramiento en la educación de sus hijos a un nivel de educación superior, así como su propio nivel escolar.

    Con este número nos proponemos continuar con las labores de hacer llegar a otras personas la labor de investigadores de las ciencias sociales, con el objetivo de que crezcan, se difundan y podamos colaborar a seguir haciendo trabajos que nos ayuden a comprender un poco más de los seres humanos, su comportamiento y el de la sociedad.

    Los editores,

    Tepatitlán de Morelos, 

    enero 2022

  • julio - diciembre 2021
    Núm. 5 (3)

    Los principales objetivos que nos hemos propuesto cumplir con la existencia de nuestra revista Carta Tepa mayo 4, han sido desde luego la difusión de trabajos científicos del área de las ciencias sociales, y también el avance constante en aspectos cualitativos. En el número anterior ya informábamos del acceso al número ISSN que otorgan las autoridades competentes, ahora nos estamos comprometiendo a tener acceso a índices internacionales y en un futuro no muy lejano nos proponemos a ingresar al CONACYT en el área de revistas científicas. Con la ampliación y enriquecimiento del Comité Editorial por la incorporación de científicos de diferentes instituciones de investigación del país, estamos seguros de que las metas propuestas se van a ir haciendo realidad. No huelga afirmar que todo eso lo iremos logrando a partir del incremento de propuestas de publicación de la comunidad científica. Las puertas de la revista están abiertas para todos los académicos comprometidos con la calidad y alcance social de sus trabajos.

  • enero - junio 2021
    Núm. 4 (2)

    En esta nueva edición, hemos dado espacio para sacar a la luz varios trabajos que cubren una amplia gama de aspectos sociales. Hay expresiones culturales que van desde las manifestaciones musicales, hasta documentos históricos que analizan el convivio y desarrollo de las razas, esto último a través del estudio de los bautizos en una población alteña a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

  • julio - diciembre 2020
    Núm. 3 (2)

    Con la publicación de artículos correspondientes al segundo semestre del 2020, abrimos la puerta para el análisis de temas muy importantes. El primero nos deleita con una investigación sobre migración y parentesco. Describe el éxodo de familias que tuvieron que salir de una población rural jalisciense hacia la capital de la república. Luego se trata sobre el tema de los estados neoliberales y no liberales. Una discusión histórica política y económica en el marco de un régimen en México.

    Una investigación histórica sobre Tenamaztle, el héroe de la resistencia a la conquista de los españoles. Es un acucioso análisis sobre los documentos oficiales que escribieron las autoridades hispánica, sobre la Guerra del Mixtón.

    Para cerrar, se expone un trabajo de crítica literaria sobre la religiosidad en la novela de Juan Rulfo.

     

  • enero - junio 2020
    Núm. 2 (1)

    Con la aparición de este nuevo número de la revista, el Uno como se le conoce en el lenguaje editorial aun cuando ya haya salido una impresión antes (a esa se le llama “Cero”), damos un paso muy importante porque después de más de dos años de brega, estamos a punto de obtener el registro del ISSN en las oficinas de INDAUTOR. El Centro Universitario de los Altos no contaba con una revista con la formalidad de registro oficial desde el año 2002, fecha en que desgraciadamente dejó de aparecer Bitácora Pecuaria. Somos cada vez más quienes participamos en esta empresa y el objetivo que nos hemos propuesto desde el principio, ha sido no solo la obtención del registro ante las autoridades, sino acceder a índices internacionales (castellanizado se dice “revista indizada” aunque muchos prefieren la versión sajona: “revista indexada”), hacia allá vamos. La revista va a crecer cuantitativa y cualitativamente durante los próximos meses y será foro para los investigadores que trabajan temas sociales desde cualquier ámbito, queremos que sea el espacio para la discusión académica bien documentada y que llegue para quedarse en el inventario universitario de los Altos de Jalisco.

  • julio - diciembre 2019
    Núm. 1 (1)

    La Carta de Tepa, documento conocido ampliamente como la “Carta de Tepa de Mayo 4” fue leída en Guadalajara el 4 de mayo de 1904. No se conoce con exactitud quién fue su autor. En este documento, un supuesto padre de familia escribe a su hijo que estudia en Guadalajara para consagrarse como sacerdote. La Carta de Tepa está escrita con el castellano hablado a principios del siglo xx en los Altos de Jalisco y relata, en forma jocosa y no exenta de buen humor, la vida cotidiana de una región ranchera que ha sido ícono de la identidad jalisciense. A 115 años de haber sido escrita esa Carta, nace la Revista de Ciencias Sociales La Carta de Tepa, editada por el Centro Universitario de los Altosde la Universidad de Guadalajara (Cualtos), radicado en la ciudad alteña de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.