Biografía del autor/a
Shedir Salgado Salinas, es Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y licenciada en música en esta misma universidad. Desde el año 2010 hasta la fecha ha recibido cátedra de violín de parte del maestro José Esteban González, Espíritu, ha tomado clases de perfeccionamiento profesional de violín con los maestros Rogelio Medina Burgos, Juan de Dios Gandarillas Martínez, Adrián Justus y la maestra Nana Babayeva. A su vez he participado como violinista en diferentes Orquestas sinfónicas, realizando conciertos en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Esta experiencia le ha permitido observar de cerca la influencia de la música en el desarrollo humano, social y cognitivo. Desde el año 2016 hasta el 2020, fue profesora de violín y solfeo en diferentes escuelas tanto públicas como privadas. Después ingresa a la maestría en Ciencias de la Educación dentro de la misma casa de estudio, aqui con ayuda y apoyo de sus directoras de tesis, la Doctora Rosa Elena Durán González y la Doctora Georgina Flores Mercado, emprende su proyecto de tesis con una mirada intercultural y de cultura musical en una comunidad indígena en el Estado de Oaxaca. Esta experiencia le ayuda a definir y a centrar sus intereses en los procesos educativos comunitarios y autónomos de la enseñanza musical, las relaciones entre identidades y músicas tradicionales, así como los sistemas culturales musicales en poblaciones rurales indígenas.
Ha participado como conferencista en 7° Congreso Internacional de Investigación Educativa, 2021, con la conferencia “La investigación como práctica natural de la docencia. Homenaje a Paulo Freire”.
En el Instituto de Estudios Superiores de Progreso de Obregón, Hidalgo, con la plática educación musical intercultural.
En el Congreso internacional derechos humanos. de los objetivos de desarrollo del milenio a los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, en Oviedo, España, con la conferencia ¡Música viva! Derecho humano hacia una educación musical para todos. Propuestas de desarrollo intercultural a través de la música