Échate un jarabe… pero repicadito

El jarabe de los Balcones de la Tierra Caliente

Autores/as

  • Ulises Salazar Rosales Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo - Facultad de Historia, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/ctm4.v1i8.48

Palabras clave:

Jarabe, los Balcones de la Tierra Caliente, estructura musical, formas de baile

Resumen

El jarabe es género musical, lírico y dancístico disperso en un territorio extenso de México.  Como cultura musical se apropió y se resignificó es espacios regionales dotándolo de características propias en sus formas de ejecución e instrumentación; para el caso de los Balcones de la Tierra Caliente, este proceso no quedo exento. El presente trabajo consiste en la descripción de la estructura musical del jarabe de los Balcones de la Tierra Caliente, a partir de una serie transcripciones, entrevistas y trabajo etnográfico en la comunidad de El Cirián, municipio de Tacámbaro, Michoacán.

La información oral fue recopilada, principalmente, de una familia en particular de apellido Santoyo Díaz. Dicha familia, da cuenta de las formas de baile empleadas, del uso de la lírica regional y esencialmente, de las secciones implícitas en el jarabe; estas últimas, contribuyeron en nuestra propuesta sistémica en torno a la estructura musical del género en cuestión. En ese sentido, el objetivo del trabajo consiste en la aproximación a la estructura del jarabe de los Balcones de la Tierra Caliente, puesto que en la historiografía regional no existen trabajos que contemplen como proceso de estudio al jarabe y por consecuente, no han realizado esfuerzos para su identificación como un género musical, lírico y dancístico con un estilo de ejecución particular de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrión Martín, Elvira. (2017). La Danza en España en la Segunda Mitad del Siglo XVIII: El Bolero. Murcia, España: Universidad de Murcia, Facultad de Letras.

Chamorro Escalante, J. Arturo. (2006). Mariachi antiguo, jarabe y son: símbolos compartidos y tradición musical en las identidades jaliscienses. México: Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

González, Raúl Eduardo. (2009). Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. Géneros bailables: el son y el jarabe ranchero. Morelia, Michoacán: UMSNH, Programa de Desarrollo Cultural de la Tierra Caliente.

Hernández Vaca, Víctor. (2008). ¡Que suenen pero que duren! Historia de la laudaría en la cuenca de Tepalcatepec. Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán.

Lavalle, Josefina. (1988). El Jarabe… El Jarabe ranchero o Jarabe de Jalisco. México: IMAFSA, S. A. de C. V.

M. Campos, Rubén. (1928). El Folklore y la música mexicana. México: Publicaciones de la Secretaria de Educación Pública.

Martínez Ayala, Jorge Amós. (2016). Xarhapï, Xarab, Jarabe. El jarabe de los Balcones. Morelia, Michoacán: UMSNH: Facultad de Historia.

Masera, Mariana. (2005). Un baile perseguido del siglo XVIII, un son y un juego infantil del XX: algunos textos de la jeringonza en México. Recuperado de: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/184/183

Mendoza, Vicente T. (1984). Panorama de la Música Tradicional de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Salazar Rosales, U. (2023). Échate un jarabe… pero repicadito: El jarabe de los Balcones de la Tierra Caliente. Carta Tepa Mayo 4, 1(8), 9–28. https://doi.org/10.32870/ctm4.v1i8.48

Número

Sección

Artículos