
Este ensayo es parte del libro inédito De Las Armas a las Aulas. La Educación en Tamaulipas 1900-1940 que próximamente será publicado por Editorial Costa-Amic. El objetivo de estudiar esta modalidad educativa, es analizar los motivos que orillaron al gobierno del general Lázaro Cárdenas apara modificar el Artículo 3° Constitucional y la manera como repercutió en la sociedad tamaulipeca. Sobre todo, porque sus antecedentes se remontan al periodo gubernamental de Emilio Portes Gil, quien se inspiró para diseñar su administración con algunas ideas socialistas propias de la época postrevolucionaria, entre ellas el reparto agrario, el asunto obrero y la educación. Todo esto se refleja en los estatutos del partido Socialista Fronterizo, instituto político que fundó en 1924, donde dedica varios apartados a estos ramos.
La educación socialista fue una semilla ideológica, promotora de la justicia social que germinó en territorios administrados por hacendados. En algunos casos, al paso de los años muchos de los adoctrinados terminaron por afiliarse a partidos porlíticos como el Partido Comunista Mexicano, grupos de izquierda y movimientos sociales. De igual manera, los catedráticos y maestros egresados de la Escuela de Tamatán se convirtieron en promotores de luchas sociales y organizaciones como la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), fundada por el profesor José Santos Valdés, ex director de la Escuela de Tamatán y José Dolores Ponce Rodríguez.
La metodología está basada en la búsqueda, interpretación y cruce de fuentes históricas, sobre todo periódicos, discursos y documentos de la época que nos ayuden a obtener conocimientos y esclarecer el desarrollo, resultados y repercusión de este tipo de enseñanza escolar en Tamaulipas.