Las creencias y pautas familiares
los acontecimientos emergentes y estructurales como factores determinantes en los planes futuros del adolescente
DOI:
https://doi.org/10.32870/ctm4.v1i8.49Palabras clave:
Creencias, pautas familiares, proyecto de vida, comunicación parental, adolescenciaResumen
Las creencias y pautas familiares forman parte de los aprendizajes que desde niños experimentamos y observamos en nuestra familia. El objetivo principal de esta investigación fue conocer y describir cuáles son las creencias y pautas familiares que mantienen los adolescentes y sus padres en relación con el proyecto de vida. Se trata de un estudio mixto, realizado para obtener el grado de Maestría en Psicoterapia Sistémica, en la primera fase se utilizó la metodología cualitativa, el alcance fue exploratorio y descriptivo. Para la segunda fase se consideró lo cuantitativo empleando la encuesta como instrumento de apoyo. Se aborda, por un lado, el proyecto de vida del adolescente en el municipio de Juanacatlán, Jalisco, a partir del enfoque integral que desarrolla D’Angelo y, por el otro, la perspectiva del enfoque sistémico relacionado con las creencias y pautas familiares que influyen en el cumplimiento de los planes futuros. Para este artículo se presentan dos de los casos cualitativos, a los que se aplicó la entrevista semiestructurada y el análisis diacrónico como instrumentos para la recolección de información.
Descargas
Citas
Barboza-Palomino, M., Moori, I., Zárate, S., López, A., Muñoz, K., y Ramos, S. (2017). Influencia de la dinámica familiar percibida en el proyecto de vida en escolares de una institución educativa de Lima. Psicología Escolar e Educacional, 21(2), 157-166. https://www.scielo.br/j/pee/a/gxZNd36kd4qhbhM7MZNJxkt/abstract/?lang=es
Bateson, G., y Alcalde, R. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Lohlé-Lumen.
Baz, M. (1999). “La entrevista de investigación en el campo de la subjetividad”. En: Jáidar, I. (coord.) Caleidoscopio de subjetividades. UAM-Xochimilco.
Betancourth Zambrano, S., & Cerón Acosta, J. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811/1329
Bozhovich, L. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Pueblo y Educación.
Caballero E. (2014). La estructura mental de la psicopatología. Psicoterapia de Premisas
Dallos R. (1996). Sistema de creencias familiares. Terapia y cambio. Paidós.
D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17 (3), 270-276. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v17n3/08.pdf
----------------- (2002). El Desarrollo Profesional Creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología, 19 (2). http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v19n2/03
------------------ (2003). Proyecto de vida y desarrollo Integral Humano. Revista Internacional Crecemos, Año 6, No. 1 y 2, Puerto Rico. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf
---------------------- (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31.
------------------- (2008). Counseling personal-social y dimensión intergeneracional en perspectiva integradora emancipatoria. CIPS, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana. http://bibliotecavirtual. clacso. org. ar/Cuba/cips/20120822023310/angelo20. pdf.
Hernández, A. (2003). Descripción de los factores familiares más significativos que influyen en el rendimiento escolar infantil. Tesis inédita de Licenciatura. Toluca (México): Universidad Autónoma del Estado de México. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/46921
Eguiluz, L. (2004). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico sistémico. Pax.
Erazo-Borrás, C. , Ceballos-Mora, A., & Matabanchoy-Salazar, J. (2022). Mirada ecológica en la construcción del proyecto de vida de jóvenes rurales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 303-327. https://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5255
Frankl, V. (1985). El hombre en busca de sentido. (6a. ed.). Herder.
Guaillazaca Cruz, Y. L., & Ramos Ascencio, M. L. (2018). Ambiente familiar en el proyecto de vida (Bachelor›s thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35353
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta Ed. Mc Graw Hill/ Interamericana editores.
López Pérez, R. (1999). Prontuario de la Creatividad. -Bravo y Allende, Editores, Stgo. Chile.
Maslow, A. (1972). El hombre autorrealizado, hacia una psicología del ser, Kairos.
Maxwell, J. 1996. Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Thousand Oaks, Sage.
Minuchin, S., Fishman, H. C., & Etcheverry, J. L. (1984). Técnicas de terapia familiar. Paidós.
Nafarrate, J. T. (1996). Introducción a la teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Universidad Iberoamericana e ITESO.
Obujowsky, K. (1976). La autonomía individual y la personalidad. Rev. Dialectics and Humanism. No. 1. Varsovia.
Ruiz, J. R. (2011). Proyecto de vida, relatos autobiográficos y toma de decisiones. Teoría y praxis investigativa, 6 (1), 27-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3725825
Suárez Cuba, M. Á. (2010). El genograma: herramienta para el estudio y abordaje de la familia. Revista Médica La Paz, 16 (1), 53-57. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582010000100010
Silva, A. (2008). Ser adolescente hoy. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 18 (52), 312-332. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=70517520005
Tesis Soldevilla Paz, C. (2020) Creencias y lealtades familiares en la construcción del proyecto de vida profesional adolescente. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/653727
Székely, M. (2015). “Expectativas educativas: una herencia intangible”. En: L. Vélez- Grajales, J.E. Huerta, R. Campos. (Eds.), México ¿el motor inmóvil? (pp. 95-128).
https://ceey.org.mx/wp-content/uploads/2018/06/M%C3%A9xico-el-motor-inm%C3%B3vil.pdf
Tornello, F. (2019). Notas para analizar PISH vocacional, diálogos vocacionales, proyecto de vida y ARGEVOC. Cuadernos universitarios, (12), pp. 77 -92. http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/269
Zambrano, S. B., & Acosta, J. C. C. (2017). Adolescentes creando su proyecto de vida profesional desde el modelo DPC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 21-41.
https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/811